Hoy toca DIY: un cojín estampado con sello de hoja de Monstera, planta tropical por excelencia.

18 julio 2015

Los fines de semana son días de DIY's por eso de que tenemos tiempo para sentarnos y ver posibilidades, además hacía ya un tiempo que no realizaba uno y ya tocaba... :) 
Desde que hice el post sobre el carvado de sellos y la estampación sobre tejido hace un par de meses, me quedó rondando en la cabeza probar a realizarlo por mi misma. 
Como ya os comenté en la publicación por entonces, hay muchas técnicas con sellos para realizar sin tener que usar el caucho, material quizás mas complicado para utilizarlo por primera vez sin complicarse tanto y sin tener mucha práctica. Por ese motivo he escogido un material mucho más dúctil y sencillo de recortar como es la goma eva para llevar a cabo su elaboración y más fácil de realizar de lo que a primera vista parece. 
Como me encantan los cojines, después de confeccionar los que hice nuevos para el sofá de mi salón y que publiqué en esta entrada usando unos tejidos de un muestrario que tenia guardado,  necesitaba uno nuevo para mi sillón con una temática botánica similar y en los tonos más parecidos posible. 
Para crear las plantillas de la estampación, he elegido la hoja de la Monstera, planta tropical que todos conocemos por sus enormes proporciones e increíbles formas,  de lo más adecuado para crear ilustraciones sobre tejido. Comencemos pues por los materiales básicos que vais a necesitar para su elaboración y confección.  


MATERIALES: 
  • Tejido de algodón en color crudo o color lino. 
  • Metro y tijeras
  • Pinceles
  • Cola para pegar papel
  • Pintura especial para tejidos o acrílicas, en color verde Miami, dorado y azul Wedgewood
  • Goma Eva  (grosor de 3 o 4 mm mínimo) 
  • Papel para las plantillas 
  • Sellos de porexpan (puedes usar cualquier material duro que sirva para pegar la goma eva)
  • Plantilla con forma de hojas de Monstera, 3 en un collage (puedes descargártela aqui
  • Impresora




ELABORACIÓN
Una vez impresas y recortadas las plantillas en el tamaño que desees, vamos a proceder a perfilarlas sobre la goma eva con un rotulador que no deje muchos residuos. 




Ya dibujados los perfiles de las hojas se recortan con las tijeras con cuidado que no queden picos y que el corte sea lo más recto posible para que al estampar sobre el tejido el dibujo sea nítido y no queden rebabas donde se pueda depositar la pintura en exceso y manche el tejido. 



Una vez recortadas, con un pincel procedemos a aplicar la cola para después pegar cada hoja sobre el soporte que hace de sello. Es conveniente dejar secar el tiempo que indique el fabricante del producto y así no tendremos sorpresas a la hora de estampar.


Ya creados los sellos con la imagen viene la parte más divertida: la estampación en sí misma¡¡ 
El tejido elegido por mi para la confección del cojín es algodón mezclado con lino, y el tamaño que he recortado es de 54 x 54 cm (se debe dar 1 cm de más para el pespunte) la misma medida del relleno de pluma que introduciré una vez acabado. 
Como quiero que el reverso del cojín lleve las mismas telas y en los mismos motivos y colores que los que confeccioné para mi sofá, he recortado dos tejidos del muestrario similares. Vosotros evidentemente podéis utilizar el mismo tejido que vais a usar para el anverso si queréis, o bien alguno que haga un contraste con los colores elegidos para la estampación y el lugar donde irá ubicado. 


Aquí vamos a dejarnos llevar por nuestra vena creativa y aunque siempre es conveniente seguir un patrón imaginario de impresión para que el dibujo posea un equilibrio, no es necesario que las imágenes queden demasiado perfectas, todo lo contrario ya que la imperfección obrará milagros y ofrecerá una ilustración mas natural y como desgastado por el uso,  al ojo que lo mira.
Yo he optado por aplicar la pintura sobre cada sello con los pinceles en vez de mojarlos sobre ella, de esta manera solo se cargará con la cantidad exacta que desees y así podrás estampar más o menos nítido según la presión que ejerzas sobre la tela. Es aconsejable probar varias veces sobre un resto de tejido que no te valga, así irás comprobando como realizarlo sobre el original.


Después de todo el proceso de estampado y una vez terminado, este es el resultado de mi creación con los sellos y sus hojas en tonos verdes, dorados y azules, una combinación divertida y que queda preciosa, no os parece?  Para ser mi primer trabajo con esta técnica no ha quedado tan mal...  ;) 


NOTA: Si has elegido pinturas especiales para tejido, para que queden fijadas y no se vayan con los lavados, los fabricantes siempre indican la necesidad de plancharlas por el revés con la plancha lo más caliente que aguante el tejido elegido. De esta manera alargarás la vida del dibujo y quedará fijado sin problemas. En mi caso, he elegido pinturas acrílicas y por lo tanto no es necesario. 

CONFECCION
Ahora vamos a confeccionar el reverso del cojín con las telas elegidas del muestrario. Voy a cerrarlo con botones y hojales, en vez de cremallera, ya que el resultado es más vintage y me encanta el toque elegante que imprimen los botones con la solapa bien realizada. He elegido botones antiguos de madera con detalles muy bonitos alrededor en el mismo tono de azul del fondo de una de las telas. 


Ahora hay que recortar las dos partes que componen el reverso, calculando la mitad para cada una aproximadamente, si es que quieres centrar la parte de la botonadura. 
En la parte donde iran los hojales, se realizará una solapa en doblez que se pespunteará con la máquina y en la otra con hacer un dobladillo sencillo será suficiente (imagen 1). Una vez terminadas ambas (imagen 2), hay que medir donde irán los cuatro botones a la misma distancia (imagen 3).  
Marcar en el tejido con el lápiz el tamaño de cada botón para no salirnos (imagen 4) y pasarlos a la máquina de coser en su versión hojal (imagen 5). Una vez terminados y abiertos los hojales, superponer cada parte del anverso del cojín para marcar donde irán cosidos los botones y coserlos (imagen 6) 


Ya terminada esta parte es aconsejable abotonar para formar un todo con ambas partes (imagen 7) y con ambos dibujos hacia adentro enfrentándolos vamos a montar el cojín con alfileres (imagen 8) para pasarlo a la máquina y darlo por terminado. 
Ya solo queda darle la vuelta al cojín y planchar los bordes con vapor a la máxima temperatura que soporte el tejido usado para que queden las costuras bien aplanadas (imagen 9) 


Y este es el resultado final del DIY de hoy, un cojín totalmente personalizado a juego con el resto de las tapicerías de mi salón y con un toque de lo mas chic y colorista. 


Os ha gustado? Estoy segura que si, y me encantaría que alguno de vosotros probara a confeccionar una pieza similar para realizar algo con esta técnica que es de lo más divertida, sencilla y creativa. ¿Te atreves?  Lo cierto es que solo hay que propornérselo¡¡ 
 Si es así estaría encantada que lo compartieras en mi fan page de Facebook  ;) 

Y si quieres seguir viendo mas DIY's realizados por mí, clic aquí mismo


De paso me llevo este DIY tan chulo al FINDE FRUGAL 135 de mi querida Marcela¡¡ No olvidéis pasaros por allí y ver lo que han realizado otras amantes de los "hecho a mano" como yo... ;) 

IMÁGENES: Propiedad de Karmela

18 comentarios:

  1. Ha quedado sencillamente precioso. El resultado es de lo mas profesional y no parece para nada que sea la primera vez que haces algo así. Esta claro que tienes unas manos portentosas Carmela y todo se te da bien :-)
    Te sigo desde el principo aunque nunca he dejado comentarios. Me chifla tu trabajo y las publicaciones que haces. Muchas gracias por tu tesón, sigues asi.
    Besos, Matilde de Gijón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matilde por tu comentario y me encanta que te guste tanto¡¡¡ Lo cierto es que me gustan mucho las manualidades y se me dan bien, asi que qué mejor sitio para compartirlas con todos que aquí, en mi blog¡¡ Gracias por seguirme y espero que no dejes de hacerlo... Saludos :)

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado Carmela!
    Yo también soy una enamorada de estos sellos manuales y una habitual de los frugales de Marce aunque estos días ando de vacaciones.
    Me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que haces.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, yo soy seguidora de Marcela desde hace años, pero nunca he publicado nada en sus Frugales. Hoy lo hice un poco de chiripa y me ha encantado. Mi blog es mas de decoracion y solo hago Diys de cuando en cuando. Pero seguro que repetiré!! Echaré un ojillo a tu blog ;) Me alegro que te haya gustado y que me sigas. Gracias por comentar y un gusto conocerte! Besos!

      Eliminar
  3. Acabo de conocer tu blog por el finde frugal de Marcela y me ha encantado tu blog y esta entrada, es fresca y un diy muy divertido. Probaré a hacerlo seguro. Me quedo por aqui para seguirte más de cerca, un saludo, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, me alegro mucho que te guste el blog y este DIY en concreto. Es la primera vez que comparto algo en el blog de Marce y veo que tiene mucha repercusión. Prueba porque es super divertido hacerlo y el resultado como ves, es muy gratificante. Gracias por seguirme y voy a echarle un ojillo a tus trabajos. Seguro que son geniales. Muchos besos y seguimos en contacto¡¡ ;)

      Eliminar
  4. Me ha encantado el diy Karmela, te ha quedado un cojín precioso y el rincón de tu casa que nos muestras no puede gustarme mas con tantas plantas ;-). No conocía tu blog pero voy a echarle un vistazo que seguro que encuentro mas ideas geniales. Bienvenida a los findes frugales de Marcela, espero verte mas veces por aquí compartiendo tus trabajos ;-)

    Saludos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia me alegra que te guste el DIY, tengo algunos más hechos y un post especial de mi casa, que puedes ver si te das esa vuelta que me dices por el blog! Espero seguir compartiendo en el BLOG de Marce, que aunque la sigo desde hace años es la primera vez que me he decidido a hacerlo. Gracias por comentar y espero sigas visitandome!! Besazos!

      Eliminar
  5. Hola, no conocía tu blog. Me he enamorado, qué cosas más bonitas haces, y con explicación de todo el proceso. Me ha parecido genial el cojín. Y tu blog, por cierto, tiene una estética muy original y creativa, veo que se te da bien todo. Te sigo para no perderme nada. Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, muchas gracias por comentar y por esas palabras que animan a cualquiera¡¡¡ jajajajaja
      Me alegra mucho que te haya gustado tanto el blog como su estética, es algo que me gusta cuidar y que cambio a menudo, ya que todo lo que tiene que ver con el diseño, la decoración, la moda y la fotografía, me apasiona desde siempre. Espero que me sigas, eh?? Gracias, buen finde para tí también¡¡ Besotes ;)

      Eliminar
  6. Cómo me gusta el resultado de tu cojín y lo bien explicado el tutorial sobre como hacer los sellos y la estampación, así que lo mismo un día de estos me animo, jeje!!
    Bsts y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, un DIY sin explicación es como un jardín sin flores! ;)
      Animaré y si lo haces, compartelo en mi página de Facebook, para que podamos verlo! Gracias por comentar y pasate por el blog a echar un ojillo a todo lo demás! Besotes...

      Eliminar
  7. Me encanta como te han quedado, tengo debilidad por los estampados en stencil... siempre que puedo hago! jejeje
    Besos y buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere, no me extraña que tengas debilidad, es que quedan preciosos¡¡¡ Besitos y muchas gracias por comentar ;)

      Eliminar
  8. Waw! Te han quedado geniales! De verdad que me han encantado.

    Feliz veranito. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero que te quedes por aquí y te des una vuelta por el blog! Yo me voy ahora mismo a ver el tuyo! Besitos y buen verano ;)

      Eliminar
  9. Hola Karmela, me encanto tu trabajo y los temas de tu blog. Tengo problema para descargar la plantilla, me dirije al dropbox, lo tengo instalado pero no logro que aparezca, alguna sugerencia, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, pues no lo entiendo porque a mi si me deja entrar para descargar plantilla y nadie me ha dicho nada. Voy a dejarte el enlace al Dropbox directo para que puedas entrar: https://www.dropbox.com/s/jg0uq450iz20dzo/Collage%20hoja%20Monstera.jpg?dl=0
      Copia y pega en tu cuenta de Dropbox. Ya me dices¡¡ Gracias y me alegra te gusten mi blog¡¡ Saludos... ;)

      Eliminar

Me encanta que me enviéis comentarios, saber lo que pensáis de las publicaciones y si os gusta lo que sale aquí. Me hace mucha ilusión recibirlos. Lo único que tendréis que tener paciencia ya que se publicarán tras la moderación. No olvidéis activar el servicio de aviso para recibir mi respuesta. Gracias por comentar¡¡ :)

AVISO DE PRIVACIDAD: En este Blog no se comparte información personal con terceros ni se almacenan datos de ningún tipo de vuestra visita. Solo se analiza el rendimiento de contenido mediante el uso de Cookies, algo que se puede modificar en Configuración a través del navegador, si no estás de acuerdo. Tampoco soy responsable de la reedición de contenido en otros sitios web que no hayan pedido permiso para tal fin. Gracias¡