Chandeliers de cristal, un must siempre de moda.

18 septiembre 2014

Si el otro día dediqué un post especial para las lámparas industriales, iconos de la decoración de este siglo, hoy quiero hablaros sobre los chandeliers o arañas realizadas en cristal. 
La definición de araña de cristal que podemos encontrar en las hemerotecas es la de un elemento de iluminación, generalmente colgante, y que mediante cristales o piezas de plástico, hacen de elemento refractante con una fuente de luz y propician la elegancia del espacio donde se usan. 
Prácticamente todas ellas se derivan de las grandes corones luminosas usadas en las catedrales y grandes iglesias. En la Edad Media la mayoría se componían de brazos cruzados en horizontal en suspensión y más adelante con el arte gótico se fueron introduciendo el bronce y el hierro cargados de adornos, los que imprimían prestancia y empaque. 
Ya en el siglo XVIII comenzaron a introducirse los llamados caireles o colgantes de cristal que multiplicaban la luz. En las más ricas y armoniosas el cristal de roca era el más usado, llegando a protagonizar los salones de las grandes mansiones de la aristocracia, en los que el cristal checo era el favorito por su brillo, belleza y calidad a la hora de difundir la luz. 
Desde entonces hasta nuestros días, las arañas de cristal han ido variando en sutileza y originalidad. Teniendo en cuenta los espacios en los que se pueden lucir actualmente, han variado de volumen y se ha ido introduciendo el color, del que Murano, uno de los maestros de este siglo, es un gran precursor. Para muchos es casi una adicción poseer una lámpara de este genio que acentúa la elegancia y el estilo de cualquier estancia, además de honrar la tradición intemporal de la fabricación del vidrio. 
Desde que el estilo vintage ha recuperado ciertas piezas para la nueva decoración de las viviendas, las arañas de cristal han vuelto con una fuerza sutil, y siendo tan versátiles como son, con un poco de imaginación y destreza a la hora de decorar, las podemos incorporar a cualquier espacio. 

Os dejo unos cuantos ejemplos para que veáis lo bien que se acoplan a diferentes estancias, siendo siempre el reclamo y el recurso perfecto para centrar las miradas y aportar caché. 














Dentro de las mismas hay estilos diferentes y calidades de cristal de los que os dejo a continuación una muestra variada, de las más antiguas de principios del siglo 20,  estilo Decó, a las más modernas, del gran artista Murano. Toda una delicia para la vista...

Alhambra Antiques 

 Principios del siglo XX, en bronce y cristal

  Chandelier Decó del siglo XIX en bronce y cristal checo

Decó de Hector Guimard

Amiraglio Acqua 

Bruce Munro para Cheekwood

Supernova by Lou Blass 


Murano 

Las más modernas del genial Murano se incorporan a la decoración de cualquier vivienda tomando formas y colores espectaculares, pero siempre dentro de la elegancia que un tipo de lámpara o chandelier de cristal debe tener. 

Espero os haya gustado¡¡ :) 

Murano

FOTOS: Via, Via


4 comentarios:

  1. Las lamparas de cristal siempre han sido uno de mis objetos de deseo. En mi salon tengo una que recupere de un anticuario y que fui montando y limpiando poco a poco, una labor que me llevo meses! Pero merecio la pena :-) Gracias por esta entrada tan bien elaborada, muy completa.
    Sonsoles de Valladolid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Sonsoles. Me encantaría ver esa araña de cristal, seguro que es preciosa! !! Un saludo.

      Eliminar
  2. Las lamparas de araña son para mi casí indispensables, me encantan y además incluidas en entornos más modernos creo que quedan genial.

    Besos,

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Pedro para mi también. De hecho tengo una ideal en mi comedor y otra en el dormitorio porque me encantan! ! ;) Muchos besos...

      Eliminar

Me encanta que me enviéis comentarios, saber lo que pensáis de las publicaciones y si os gusta lo que sale aquí. Me hace mucha ilusión recibirlos. Lo único que tendréis que tener paciencia ya que se publicarán tras la moderación. No olvidéis activar el servicio de aviso para recibir mi respuesta. Gracias por comentar¡¡ :)

AVISO DE PRIVACIDAD: En este Blog no se comparte información personal con terceros ni se almacenan datos de ningún tipo de vuestra visita. Solo se analiza el rendimiento de contenido mediante el uso de Cookies, algo que se puede modificar en Configuración a través del navegador, si no estás de acuerdo. Tampoco soy responsable de la reedición de contenido en otros sitios web que no hayan pedido permiso para tal fin. Gracias¡