English French German Italian Portuguese

Feliz Fin de Semana.

31 octubre 2014

Yo, este fin de semana, lo comienzo pronto, desde hoy mismo ya. Y es que, los que me conocéis y me seguís a través del blog de Soñando con Perros... sabéis que mi madre ha pasado un verano regular y estamos ahí, cuidándola haciendo turnos la familia. Además da la casualidad que hoy es su 92 cumpleaños y vamos a pasar el fin de semana con ella, con lo que voy a tener desatendidos ambos blogs... Momentos familiares super entrañables :) 
Como esta es una noche peculiar, la Noche de Difuntos, o Hallowen como se conoce fuera de nuestras fronteras, muchos de vosotros tendréis eventos y fiestas a las que asistir y en las que disfrutaréis, así que os deseo que paséis un finde muy especial y os divirtáis a tope¡¡ 
Nos vemos el lunes... :) 

Feliz Fin de Semana a todos¡¡ 



El pequeño apartamento encantador de techos altísimos.

29 octubre 2014

Pues si, desde luego pequeño apartamento, ya que dispone de tan solo 46 metros cuadrados, pero donde precisamente ese detalle pasa totalmente desapercibido al disponer de unos techos altos, altísimos de más de 7 metros de altura, con partes inclinadas en buhardilla, pintados de blanco roto y que amplían ópticamente el espacio hasta medidas insospechadas obligándote a olvidar su tamaño. 
Este piso situado en Malmö, Suecia, una preciosa y tranquila ciudad que le hace la competencia en capitalidad al mismísimo Copenhague, tiene ese encanto de la transparencia de sus piezas decorativas muy femeninas, con la funcionalidad del toque industrial, mezclándolas con gran inteligencia y acierto consiguiendo ese efecto escandinavo que tanto nos gusta a todos. 
El blanco total de los muebles, el suelo y los techos,  casi te quitan el aliento, y que a pesar de tanta luz, consigue transmitir calidez y un sosiego fantástico. 
Se consigue delimitar ciertas partes del enorme salón loft con cortinas de lino en caída desde el mismo techo con lo que se mantiene una parte de intimidad en el rincón de lectura muy original y casi etéreo. Las pieles y las plantas aportan el color y la textura al ambiente, que está compuesto de muebles casi minimalistas y sencillos, pero de gran efecto óptico.  Completa el conjunto una zona de terraza compartida donde poder disfrutar largas veladas con los amigos.
Me ha encantado este pequeño apartamento donde las alturas son las auténticas protagonistas.  Podéis entrar, estáis invitad@s... 
Precioso ¿no os parece? ;) 



Paredes de ladrillo visto, una genialidad decorativa.

27 octubre 2014

Imagino que todos sabéis de lo que hablo, ya que los que tienen la suerte de tener las paredes de ladrillo cocido sólido y consistente algo que suele ser habitual en las casas con más de 50 años de antigüedad, y que en las nuevas construcciones parece se va olvidando y sustituyendo por ladrillos huecos recubiertos de pladur, tienen esa posibilidad de dejarlo a la vista y así recrear en ese espacio esa sensación como de castillo o de bodega, que tanto se ha puesto de moda últimamente. 
Y ¿como reconocer que tu casa la tiene? Pues por lo general es fácil encontrar esa pared por el profesional, puesto que suele ser siempre la pared de carga de la casa. Y lo más razonable es que se haga una pequeña cala quitando el enyesado hasta que te encuentres con ella antes de ponerte a tirar todo el enlucido de la pared, trabajo arduo, pesado y de resultado bastante sucio. 
En definitiva se trata de una maravilla decorativa que aporta esa sensación especial de "inacabado" o de diseño industrial con una fuerza bastante preponderante, tanto si se decide dejarlo tal cual con una fina pátina para evitar su desmenuzamiento y mayor facilidad en la limpieza, o bien pintarlo en el color elegido acorde con la decoración de la habitación.
Si eres de los que en su vivienda no tiene la posibilidad de "sacar" esos ladrillos ya que evidentemente es un trabajo que tiene que realizar un profesional y con coste algo elevado, siempre puedes fabricarte una falsa pared con ellos y así conseguir ese efecto que deseas. En las tiendas de bricolage hay soluciones para todo y seguro que encuentras "falsas" paredes de ladrillo para sobreponer sobre la tuya. 
En cualquier caso, tanto si te decides por dejarlo tal cual, como si prefieres pintarlo cubriéndolo con una capa de pintura, el resultado siempre va a ser muy especial, y si al final te cansas de ella, siempre podrás cubrirla con yeso y posterior pintado o empapelado.  En diseño y arquitectura casi todo siempre tiene una solución¡ 
Lo que yo digo, una genialidad decorativa... :) 

LADRILLO VISTO NATURAL 


La maravillosa casa vacacional en el color del lino.

24 octubre 2014

Esta casa junto al mar concebida para uso vacacional en West Conrwall, Reino Unido,  y retratada por el genial fotógrafo Paul Massey quien parece siempre plasmar en sus fotografías un estilo muy distinto cuando se trata de retratar interiores, contiene ese tono envolvente del color lino mezclado con tonos apagados muy suaves, todo ello con un telón de fondo de madera pintada de un blanco roto y paredes en suaves tonos grises, con lo que el ojo parece engañado permanentemente por el monocromatismo y donde nada se sale de su papel. 
Ubicada en la costa de Cornualles todo en ella nos transporta a un estado de ánimo sosegado donde el tiempo parece haberse parado y nos invita a disfrutar de la paz y la tranquilidad, disfrutando de un entorno privilegiado y declaradamente vintage
Y lo mejor de todo es que se puede alquilar y, si alguien tiene interés y quisiera informarse sobre esta preciosa casa, puede hacerlo en esta web,  ocasión que nunca se sabe si se podrá cruzar en nuestra vida. Una casita preciosa en un puerto de pescadores, para perderse...  
Feliz Fin de Semana a todos¡ ;) 


La danza y su belleza plástica.

23 octubre 2014

La danza es una forma de expresión, una manera de interactuar con los demás, es el movimiento en el espacio y la forma más ancestral de comunicarnos y expresar nuestro sentimiento.  De esta manera la danza usa el lenguaje corporal, no verbal para transmitir sentimientos individuales, culturales y sociales a través de los gestos, la armonía y la relación espacio tiempo ejecutados acompasadamente.
Pero además se transforma en belleza plástica cuando se inmortaliza en una imagen, y esa inmortalización es la que hoy he querido transmitir y compartir con vosotros.  
Como el propósito del blog de El Rincón Vintage siempre es difundir mi amor por todo aquello que considero bello y que capta la esencia estética de las cosas animadas o inanimadas, hoy he querido compartir el maravilloso trabajo fotográfico del profesional escénico, que desde su cámara intenta plasmar ese momento sublime que el bailarín que lo ejecuta nos intenta transmitir con sus movimientos tan precisos y maravillosamente plásticos. 
Hoy mi pequeño homenaje a todos ellos. Adoración total. 


El resurgir de los pavimentos hidráulicos, un acierto completo.

20 octubre 2014

Estoy fascinada por el resurgimiento de los suelos hidráulicos, por la fuerza con la que se han puesto de moda y la gran cantidad de adeptos que lo están incorporando a sus viviendas, incluso en las casas de segunda mano en las que aún no ha sido eliminado, se están recuperando para ofrecerles una segunda oportunidad. 
Y es que yo soy una enamorada de los pavimentos de cemento pigmentado, que es la base de este tipo de baldosa decorativa inventada por los franceses en el siglo XIX y que fue usada de manera habitual hasta los años 60, en el que los suelos de madera o parquet le fueron arrebatando el protagonismo. 
Se fabricaban una a una imprimiendo los colores mediante prensa hidráulica, mezclando agua con polvo de mármol blanco, pigmentos y arena con los que se formaba una pasta que se vertía dentro de la "trepa" o molde metálico mezclándola con los colores elegidos por el artista. Una vez rellenado ese molde se comprimía con la prensa y se iban añadiendo capas hasta conseguir el grosor adecuado para luego tener una mejor adherencia al suelo. Después se extraía el molde, se dejaba secar y se sumergía en agua durante 24 horas. Posteriormente para que el cemento adquiriera la dureza adecuada para su utilización se rociaban con agua y se metían en una cámara húmeda durante 28 días, tiempo que necesita el cemento para endurecerse por completo debido al proceso químico que se desencadena por el uso del agua en la elaboración. 
Sin duda alguna un proceso largo y complicado que hizo de estas piezas objetos únicos que tuvieron una gran importancia durante el desarrollo del Modernismo en el que los diseñadores de moda colaboraron con los fabricantes creando verdaderas piezas artísticas con dibujos geométricos, florales y vegetales.  
Hoy en día este proceso no ha variado mucho y las auténticas baldosas hidráulicas se siguen realizando de manera similar, con lo que se añade un extra de riqueza a la vivienda que decide incorporarla en su decoración. 
Y no solo se utiliza en cocinas y baños, también se están aplicando en el resto de las habitaciones, tanto en suelos como en paredes,  convirtiéndose las baldosas en las auténticas divas, con diseños modernos llenos de color, originalidad y versatilidad imprimiendo ese toque perfecto de calidez a ambientes modernos, clásicos o minimalistas. 
Me encanta que las modas vuelvan recuperando y respetando la historia y sobre todo, la belleza. Ese es el auténtico sentimiento vintage... ;) 

 SUELOS 

El espectacular loft de techos abovedados de hormigón.

19 octubre 2014

Impresionada por su enorme espacio y sus acabados de hormigón, este espectacular loft ubicado en San Francisco a pesar de no estar dentro de mis cánones habituales de decoración, me ha "abocado" a mostrarlo hoy sin remisión. 
Su decoración contemporánea y bastante cálida a pesar de esos tremendos espacios que posee y los que siempre implican cierta complejidad a la hora de elegir las piezas del mobiliario, me ha encantado. Sus más de 17 metros de altura y la terminación de esos techos abovedados donde el hormigón impera por todos ellos,  le imprimen un aire totalmente industrial y es la decoración la que aporta calidez y funcionalidad. 
En este apartamento la máxima "loft frío y desangelado" se modifica por "loft acogedor y atractivo" y con ello se demuestra que con la habilidad e inspiración adecuada, se pueden realizar cosas tan bellas como esta. 
La luz natural que entra por el enorme ventanal que ocupa prácticamente una de las paredes del salón, termina de crear ese ambiente luminoso y espectacular que define esta decoración poco sobria y super atractiva. Los acabados de las paredes y techos se mezclan perfectamente con la frialdad del hormigón convirtiendo este loft en algo sencillamente perfecto, donde además,  esa estantería de madera lacada en blanco a medida del salón capta todas las miradas por su grandiosidad. 

Se acerca Halloween, o como decimos por estos lares: La Noche de Brujas.

18 octubre 2014

Y es que cada vez está más y más introducida la noche de Halloween entre nosotros. Es cuestión de globalidad y sobre todo, para qué nos vamos a engañar,  una tradición perdida en España y que poco a poco, tras una etapa oscura en la que todo estaba prohibido, se va recuperando. 
Dentro de muy poquito, a finales de mes, una nueva Noche de Brujas o Víspera de Todos los Santos se vivirá una vez más con toda su parafernalia, en la que sus raíces se vinculan con la conmemoración celta del Samhain celebrada por los antiguos irlandeses católicos el día siguiente a la noche referida. Y aunque muchos consideran que tiene un trasfondo religioso, en realidad es una festividad del pueblo en la que, principalmente los niños, son los que más disfrutan con el típico "truco" o "trato", los disfraces, las hogueras, las historias de miedo y las pelis de terror. 
Ciertamente está muy vinculado a la decoración y se introduce en nuestras casas cada vez con más glamour y acierto, convirtiéndolas en auténticas museos de esta tradición.  Los colores naranja, negro y morado son los más utilizados, y las calabazas, las escobas de brujas y las calaveras son perfectas para decorar y poner un punto de imaginación al entorno. 
Recopiladas algunas ideas para inspirar a los que os gusta no perderos ningún tipo de fiesta, he reunido unas cuantas decoraciones (y alguna que otra cosa más) super chulas, además de simpáticas.
Y es que hay que ponerse al día y globalizar rápido, que lo divertido limpia las neuronas y nos hace ser más felices :) 


Los flashes del Rincón.

17 octubre 2014

Lo de esta imagen ha sido lo que se dice un "flash" auténtico y por lo tanto tenía que ir directamente a esta serie de post que publico cada vez que una imagen me impacta y necesito compartirla.
Tiene todos los ingredientes para hacerlo, desde luego. Simple pero efectista, donde cada pieza tiene su enorme importancia y juega un papel crucial. 
La mezcla de grises, negros y el color cobre de esa impresionante lámpara vintage de polea, pieza absolutamente extraordinaria por su personalidad y riqueza, sobre ese papel vinílico de pared casi infantil de topos negros sobre fondo blanco, el gris tan masculino del sofá y los cojines en blanco y negro, sorprenden al ojo por la perfecta combinación que en nada choca a pesar de piezas tan dispares y diversas entre sí. 
El toque final queda en ese cuadro con mensaje que imita a una pizarra escrita en tiza y que tan de moda están ahora mismo en cualquier zona de tu vivienda. 
Una excepcional combinación, desde luego... Y a vosotros ¿que os parece?  ;) 



El blanco impoluto, ganador por goleada.

15 octubre 2014

Y a quien no le gusta el color blanco para decorar. Este color, falto de él mismo, es siempre el ganador por goleada en cualquier espacio y tiene la capacidad de ampliar visualmente cualquier espacio, convertirlo en limpio aunque no hayas limpiado en días y combinar perfectamente consigo mismo, algo que es prácticamente imposible lograr con cualquier otro color.  Lo que se dice un must prácticamente imprescindible. 
El blanco impoluto se puso de moda hace varios años para convertir viviendas pequeñas en algo de lo que carecen, y se ha ido incorporando en cualquier tendencia y básicamente en todas sus facetas. Se utiliza por igual tanto en paredes como en suelo, independientemente de si hablamos de suelos de madera, de vinilo como de gres, también en el mobiliario, en los pequeños objetos de decoración o en la manpostería de las viviendas, con lo que se consigue una limpieza visual enorme y espacios lineales y funcionalmente perfectos. 
Sin embargo no todo el mundo está convencido de su capacidad como único color, porque en esencia es frío y no transmite calidez alguna, algo que todos queremos incorporar a nuestras casas porque es sinónimo de acogedor y confortable, con los que lo introducen en sus viviendas lo combinan siempre con toques grises, negros o algunos más osados colores muy fuertes y de esta manera se rompe el monocromatismo.  
Hoy, sin embargo, me he decantado por espacios de blanco total, en los que además, las dimensiones son enormes, y casi siempre minimalistas, con lo que la sensación de amplitud se incrementa aún más,  si cabe...
Espacios todos ellos impresionantes que, tanto si te gusta como si no, te dejan con la boca abierta.
Espectaculares ¿no os parece? ;)

Una selección de novedades de Ikea donde el color manda, y mucho.

14 octubre 2014


Como hace relativamente poco tiempo el nuevo catálogo de Ikea para el año que entra está disponible, seguro que much@ de vosotr@s ya le habéis echado un vistazo y habéis hecho vuestra propia selección.  Yo también he hecho la mia y he comprobado que el color este año, sobre todo los tonos turquesas, azules, amarillos y rojos,  se han hecho prácticamente los amos y son los que mandan. 
Supongo que ante esta crisis que nos agobia a todos, el color motiva y refuerza el ánimo, y estos señores de Ikea, que son unos grandes profesionales a la hora de crear necesidad de compra, se han hecho eco de la máxima "hay que cambiar el chip" y qué mejor que el color en todas sus variedades para ello y sobrellevar mejor este momento que nos ha tocado vivir. 
Y lo han incorporado a todos sus departamentos,  sobre todo a la nueva serie PS que es la que mejor hace gala de esta nueva política de alegría  a precios asequibles.  
Os dejo algunos artículos seleccionados que me han encantado, pero en su nuevo catálogo 2015 online (clic para verlo) podéis ver todas esas Novedades tan chulas. 
Seguro que más de una os van a encantar.... ;) 



El elegante apartamento de paredes turquesa.

13 octubre 2014

Con este precioso y pequeño apartamento ha sido amor a primera vista, tal y como me suele ocurrir siempre cuando una casa contiene toques que me entran por los ojos. 
Y es que este estudio-apartamento tan elegante decorado por Maria Vatolina, posee uno de esos toques especiales: las paredes en suave turquesa,  color que cada vez me gusta más y que posee esa paz y tranquilidad que transmite cualquier gama de color que contenga el mar y te retrotraiga a momentos apacibles y felices. 
Y como no solo de un color se vive en un ambiente, contener mobiliario especial de autor, como las emblemáticas sillas Phantone, combinadas con piezas de Ikea de toda la vida pero colocadas de una manera poco habitual casi convertidas en diseño arquitectónico, como las pequeñas baldas Lack distribuidas en escalera, o las ménsulas de escayola que enfatizan un rincón del baño o el alto de una doble puerta,  y la introducción del rojo como contraposición al turquesa, convierten el interior de esta vivienda, con un ambiente artístico increíble, en una combinación muy personal en la que todos los detalles y elementos de interior conforman una atmósfera con enorme estilo dentro de su perfecta elegancia y sencillez.  
En definitiva, ese suave color turquesa que dulcifica y relaja, perfecto para cualquier espacio. Y a vosotros ¿que os parece?  :) 



Hoy mas que nunca, Feliz Fin de Semana.

10 octubre 2014

Mucha es la tensión que estamos viviendo estos días en nuestro país, momentos que se nos escapan de las manos y que preocupan y mucho, desde luego.
No voy a entrar en polémicas ya que los que me conocéis bien sabéis lo que pienso de todo lo que está ocurriendo, pero sí quiero transmitir mi frustración ante tamaño error cometido y que ya no tiene solución. Ahora solo queda luchar por las personas, por la gente que está esperando incomunicada a que la maldita prueba no dé positivo, que todo siga igual y no se les arruine la vida como ya ha pasado con Teresa, Javier y el pobre Excalibur, al que han sacrificado sin ofrecerle el beneficio de la duda.  Consecuencias de obrar sin pensar desde el principio jugando a ser Dios, supuestamente obrando de manera humanitaria (??) e introduciendo al enemigo en casa. 
Pero hoy parece que todo se suaviza y respiramos un poco. No hay mas casos y Teresa está un poco mejor, así que respiremos y concedamos a la vida el valor que se merece aprovechando el tiempo que tenemos tangible, aquí y ahora. El mañana dirá lo que tenga que decir... 

Así que, hoy mas que nunca, os deseo un Feliz Fin de Semana¡¡ :) 



Un loft muy contemporáneo en el soho.

09 octubre 2014

Este espectacular loft en el soho de Nueva York pertenece a una de las artistas contemporáneas de la escena artística con un enfoque de lo menos tradicional que puedas conocer. Ella se llama Marina Abramovic y ha aplicado a la decoración de su nuevo hogar un toque diferente en el que el color y los materiales translúcidos son el foco visible más impresionante. 
El apartamento tiene 300 metros cuadrados y es prácticamente diáfano. Ubicado en un edifico construído en el 1880 destinado en principio a una fábrica de textiles ha conservado ese aire industrial en el que el blanco roto hace de paredes suelos y techos el continente perfecto para una decoración ecléctica. 
Fué en el año 2008 cuando el arquitecto Dennis Wedlick lo reformó decidiendo conservar ese aire de "desván" renovado en el que cada pieza tiene su sitio y el minimalismo impera en todo. 
Los fuertes colores de las separaciones, los muebles escandinavos en madera natural y los sofás de tonos verdes, naranjas, morados y rojos por piezas perdidos por el amplio espacio que compone este impresionante loft, se combinan para formar un todo perfecto y totalmente fuera de lo habitual. 
Si la palabra "loft" describe un tipo de espacio determinado es precisamente para definir este apartamento tan fuera de lo común. 


Snurk, diseño para la casa de lo más original.

05 octubre 2014

Lo cierto es que ya hace tiempo que los encontré, así sin buscar, como ocurre con la mayor parte de las marcas interesantes que te encuentras por internet. Probablemente echando un ojo a los muchos blogs que visito a diario y que me llevaron hasta esta marca tan super original de ropa para la casa que se llama Snurk
Desde entonces tenía guardada su dirección web dentro de mis favoritos y hoy he pensado compartirla,  que seguro a much@s os va a gustar si estáis buscando ropa de cama o cojines para la casa originales, prácticos y a buen precio  ;) 


Los componentes de este ingenio son dos amigos, Peggy y Erick, procedentes de Amsterdam, y que comenzaron su andadura en 2007 cuando Peggy decidió crear un diseño para un edredón con una impresión de cajas de cartón y una sábana bajera ajustable con la impresión de una acera del que se destinaron todos las ventas a los sin techo de su país. Tuvo tantísimo éxito que se agotaron en pocos días, y fue entonces cuando, junto con su amigo Erick diseñador de ropa deportiva en paro,  se sintieron motivados para hacer de esto un negocio propio y así crear poco a poco esta empresa que ahora vende en todo el mundo en más de 500 puntos de venta. 
Sus diseños son siempre de lo más original,  nada que ver con lo que encuentras por ahí, donde la imaginación y el buen humor nos trasladan a mundos diferentes, en muchos casos oníricos y perfectos para las habitaciones de los niños, por lo divertidos y nada comunes, que hacen realidad el sueño de cualquier chaval. 
El diseño se lleva desde su central en Amsterdam y la producción se hace en Portugal, con los mejores algodones y materiales, siempre a un precio super competitivo y asequible para todos los bolsillos. 


Feliz Fin de Semana.

04 octubre 2014

Las cosas bellas, esas de las que se disfrutan plenamente, suelen ser las que más a mano tenemos. Una velada con nuestra pareja, un momento de felicidad con nuestros hijos, unas risas con los amigos o una tarde de relax en nuestro rincón favorito leyendo un libro. 
Además son perfectas para realizarlas en fin de semana. Uno cualquiera, uno como este mismo vale...
Ese es el estado de felicidad que más a mano que tenemos y del que solemos olvidarnos disfrutar. Os animo a disfrutar de las cosas pequeñas, que son las que prometen verdaderos momentos de placer. 
Disfrutar del finde¡¡ Yo pienso hacerlo a tope  ;) 




Diseño nórdico lleno de color para una posada íntima y de lo más alegre.

03 octubre 2014

Hay lugares que exhiben una alegría y un intimismo inusitado por ahí, tanto que solo ver las imágenes y darte un paseo por ellas te levantan una sonrisa de satisfacción. 
Es el caso de este pequeño hotel que regenta una mujer de origen sueco llamada Jenny Ljundberg en East Hampton, muy cerquita de Nueva York, donde la idea que todos tenemos de la elegancia escandinava pierde por completo su minimalismo para convertirse en una explosión de color y buenos propósitos, que levantarían el ánimo al mismísimo diablo en uno de sus peores días. 
Su deseo era trasladar los mejores diseños de su tierra natal y mezclarlos con los más étnicos del antiguo EEUU, mezclando de esta manera las dos culturas y dos decoraciones totalmente diferentes, convirtiendo esta pequeña posada en algo original y ecléctico, transformando las 19 habitaciones que posee con materiales tradicionales, en los que se incluyen la piel, el terciopelo y la madera a partes iguales, pero siempre desde un prisma colorista y funcional. 



Los flashes del Rincón.

02 octubre 2014

Como no siempre quiero extenderme en un post demasiado largo (como suelo hacer siempre, si, ya lo sé...) y hay imágenes que me impactan por sí mismas, me apetecía crear una nueva sección más diligente, más ligera, a la que he llamado "Los flashes del Rincón" y en la que publicaré esa foto maravillosa que reúne todos los ingredientes  más motivadores y que destacan por encima de las demás. 
Hoy os dejo esta maravillosa imagen en la que se combinan varias piezas vintage con otras más modernas pero perfectamente integradas. Destaca entre todas ellas una espectacular mesa alta construida con tubos de fontanería y un sobre de un velador,  una pieza muy particular en el color de moda este año: el turquesa, de la gama de los phantones azules verdosos o verde agua, color que le aporta sutileza a los materiales utilizados. También una preciosa banqueta regulable antigua en hierro con el asiento en madera, que combina perfectamente con el tocón de madera en el que descansa un moderno macetero en gresite espejado para la planta, una cesta de mimbre natural y una jarapa desteñida con cierto aire hippie como alfombra.
En definitiva una combinación y una imagen que transmite sencillez, cotidianidad, sutileza y amor por lo clásico y el gusto por lo ecléctico de su propietario. 
Auténticamente preciosa¡¡ ;) 



                                       

Al calor del hogar de una chimenea.

01 octubre 2014

Si hay algo que nos evoca siempre un casa confortable, caliente y acogedora en los meses de más frío que se nos avecinan, esa es la imagen del hogar de una chimenea. 
Un elemento que prácticamente a todos nos gustaría poder incorporar a nuestra vivienda, ya sea porque es una pieza que aporta una elegancia casi monacal al espacio o por la necesidad de anexionarla para instalar la calefacción en ella, no se puede negar que es uno de los complementos decorativos más interesantes y personales que se puedan integrar, ya que la imagen del fuego ardiendo en su hogar es tan relajante como fascinante. 
Por definición una chimenea es un conducto vertical destinado a dar la salida a los humos provocados por la materia que se esté quemando en el hueco de la pared donde generalmente esta ubicada, la cual suele ir decorada con un marco y una repisa.  Lo que hace que el humo suba por el tiro es la corriente de aire que se mueve por convección térmica o bien la diferencia de densidades que se genera en la combustión, los cuales salen directamente por la chimenea hacia el exterior.  
Desde siempre han sido las reinas de los hogares a la hora de calentarlos, aunque con los nuevos sistemas de calefacción y dada su complejidad para instalarlas en los edificios de pisos, se han ido eliminando por el encarecimiento y la posibilidad de usar otro tipo de sistemas más competitivos y efectivos.  Pero al ser un elemento decorativo tan espectacular, en las casas unifamiliares ubicadas donde el crudo invierno copa casi por completo la mayor parte del año, muchos optan por ellas para incorporarlas, a pesar de su más alto coste de mantenimiento, a sus espacios. 
Con los nuevos combustibles tipo bioetanol, se abren muchas más posibilidades para integrarlas en cualquier habitación, dada su combustión limpia y ecológica y su más bajo coste. También las chimeneas eléctricas son perfectas para los dormitorios dado que aúnan la propiedad decorativa de las de leña con la limpieza y seguridad de la electricidad. 
Tanto si te decantas por las más vintages como por las más modernas, o si, como es mi caso en plan bricolage casero te construyes una falsa chimenea (que podéis ver al final del post),  no se puede dudar que son perfectas para recrear un ambiente cálido, diferente y con una enorme personalidad aportando elegancia a la habitación.