Jardines verticales, la naturaleza al alcance de la mano.

08 marzo 2015

Es increíble lo mucho que me gustan las plantas. Ya tengo tantas en el balcón principal y en la ventana del taller de El Rincón que más parecen una jungla, que unas cuantas macetas. No es mérito mío solo desde luego, es cuestión de orientación de ambos mas bien, pero es igual, me siguen encantando tanto que pensando en lo mucho que oigo hablar últimamente de los huertos en casa y de los jardines verticales, tan de moda estos últimos años y que consisten en tapizar con plantas un cuadrado cerrado intentando conseguir una imagen homogénea verde y viva, que me he puesto a investigar un poquito sobre ellos y sinceramente me he sorprendido por la cantidad de variedades que hay hoy en día en el mercado para poder crearte tu propio jardincito en casa en cualquier pared que tengas libre o en el balcón, sin que ocupe demasiado espacio pudiendo poseer una variedad enorme de plantas, tanto ornamentales como comestibles y disponer de tu propio espacio verde, por muy pequeña que sea tu vivienda. 
Como podéis ver en las siguientes imágenes, estos jardines decoran por sí mismos y no tienen porque ser excesivamente grandes para conseguir integrar la naturaleza en tu espacio de una manera diferente y muy elegante, aportando una frescura extra al conjunto. 








Desde luego hay muchos floristas que se han especializado en ellos, viendo su gran capacidad de venta dado el poco espacio disponible que tenemos los que vivimos en las grandes ciudades. Y luego está la imaginación, ya que cualquier objeto sirve para poder crearlo, teniendo unas nociones básicas. Y no hablo solo de macetas colgadas en la pared en orden, hay muchos medios para poder poner en marcha el tuyo. Desde usar los típicos palés de obra, latas de cualquier tamaño, botes de todo tipo, botellas de plástico, cestas metálicas o tuberías con su agujero correspondiente, hasta los más divertidos realizados con fieltro o con botas de goma desparejadas (ese ha sido el que más me ha impactado, super divertido, de verdad...) 


















Luego están los profesionales diseñadores que ofrecen todo el kit completo y que puedes encontrar de venta en empresas especializadas como Planeta HuertoVerdtical, Wallnatura o Urbio, aunque te aseguro que si tienes interés en tener el tuyo propio y si indagas en internet puedes encontrar muchísimas empresas en tu ciudad, todas ellas con ecosistemas ideados para integrar en tu casa y no tener más que instalarlos en la pared elegida y ocuparte, eso sí, de regarlos convenientemente para que se vayan cubriendo y creciendo en perfecta armonía. Algunas de estas soluciones de jardines verticales pueden ser hidropónicas, de paneles de sustrato, lana de roca, sphagnum, etc.., pero en cualquier caso antes de hacerte con uno de ellos es importante que te informes bien que su mantenimiento sea sencillo y llegues a conseguir sacarlo adelante con facilidad. 







Y para terminar, os dejo un proyecto de carpintería más complejo y evidentemente para los más manitas y osados, por si os apetece crear algo más elaborado y os atrevéis a ponerlo en práctica. 
En cualquier caso espero os haya sido de ayuda por si os estabais planteando instalar o crear uno en vuestra vivienda. Seguro que queda precioso en cualquier sitio de vuestra casa¡¡ ;) 


IMAGENES: Google


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que me enviéis comentarios, saber lo que pensáis de las publicaciones y si os gusta lo que sale aquí. Me hace mucha ilusión recibirlos. Lo único que tendréis que tener paciencia ya que se publicarán tras la moderación. No olvidéis activar el servicio de aviso para recibir mi respuesta. Gracias por comentar¡¡ :)

AVISO DE PRIVACIDAD: En este Blog no se comparte información personal con terceros ni se almacenan datos de ningún tipo de vuestra visita. Solo se analiza el rendimiento de contenido mediante el uso de Cookies, algo que se puede modificar en Configuración a través del navegador, si no estás de acuerdo. Tampoco soy responsable de la reedición de contenido en otros sitios web que no hayan pedido permiso para tal fin. Gracias¡